Visitar web Universidad de Salamanca - www.usal.es
   
 
 
Opción Inicio
 Geografía
 Historia
 Historia del Arte
 Humanidades
 Hist. y Ciencias de la Mús.
 
 
 
 
 
 
 

DESCRIPCIÓN DE LA FACULTAD HISTORIA DEL EDIFICIO El Edificio
Historia del edificio
 

La Facultad está ubicada en el casco histórico de la ciudad y se levanta sobre el antiguo Colegio de San Pelayo. Fue inaugurada en Mayo de 1991 siendo decano el profesor Dr. D. Ángel Rodríguez Sánchez.

La fundación del Colegio de San Pelayo data del año 1556 y fue promovida por el arzobispo Don Fernando Valdés, quien ocupaba en aquel momento la archidiócesis de Sevilla.

Sabemos que en 1558 Machín de Sarasola y Domingo Legarrata trabajan en labores previas de la construcción, a cuyos trabajos se incorporó Pedro de Lanestosa. Interrumpidas las obras por problemas jurídicos y la oposición de otros Colegios, estuvo a punto de llevarse a cabo su construcción en la Plaza de San Adrián cercana a los jardines de Colón.

Bajo la dirección  de Rodrigo Gil de Hontañón se impulsan los trabajos a partir de 1573 ausentándose a los pocos meses. De la primitiva obra han llegado a nosotros la fachada de la calle Cervantes y la esquina de la del Rabanal, la capilla, bodegas y detalles de puertas adinteladas, como la del salón junto al Decanato, arranques de arcos, escudos y fustes de columnas, sin olvidar la chimenea mantenida <<in situ>>.

En la fachada y sobre la puerta principal adintelada hay una imagen de San Pelayo labrada por Martín Rodríguez en 1582 y a ambos lados dos escudos del apellido Valdés, también obra suya. El de la esquina de la calle de Rabanal, muestra en sus cuatro cuarteles los apellidos del fundador: Salas, Valdés, Llano y Doñapalla que también vemos en el situado sobre la puerta de acceso al salón del Decanato y en el dintel empotrado junto a la escalera en la planta baja. De estos escudos cuartelados se ha tomado el dibujo que figura en impresos y carteles de la Facultad junto al sello de la Universidad.

 

La obra actual sigue el plan general del viejo Colegio manteniendo el patio en el lugar del antiguo, como vemos en el arranque del arco junto a la puerta del salón decanal. Contaba de dos plantas con arcos sobre columnas la baja y, al parecer, adintelada la alta. De este patio proceden los fragmentos de fustes colocados en el patio, frente a la cafetería, ostentando escudos de Valdés solamente. Labró las columnas Andrés Sánchez en 1582.

La capilla, se conserva bien, salvo la pérdida de enlucido de muros y elementos de bóvedas, sin los que la ambientación pierde. Tuvo retablo en el testero como manifiesta la interrupción de la imposta en el lado de la mesa presidencial de la actual sala de conferencias, en la que don Fernando Valdés preside los actos de nuestra Facultad en retrato precedente del Colegio Mayor Fonseca, allí guardado como otros de fundadores de antiguos Colegios.

Son de gran belleza las bóvedas, de diseño esquemático en sus dos tramos, ajeno a Gil de Hontañón. Las claves tienen escudos con apellidos del fundador, mientras las secundarias se decoran con bustos de los evangelistas y de los padres de la Iglesia Latina, realizados todos por Martín Rodríguez. Tras la marcha de Rodrigo Gil, las obras continuaron bajo la dirección de Juan de Cariaga a quien sucedió Pedro Gamboa tras la muerte de Hontañón.

La desamortización y los estragos de la Guerra de la Independencia dieron al traste con este edificio, que la Universidad ha recuperado incorporándolo a su patrimonio vivo. El nuevo edificio es obra del arquitecto Don Emilio Sánchez Gil.

Tomado de: CASASECA CASASECA, A. (1988): Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría 1500-Segovia 1577). Junta de Castilla y León Salamanca
Home Administrador Pág. Web Web USAL Diseño y desarrollo Dolmen Multimedia S.L.
© Universidad de Salamanca - Patio de Escuelas 1. 37008 Salamanca Tfno.: +34 923 2945000