Opción Información General
 Empleo
 Guía Académica Grados
 Guía Académica Licenciat.
 Reglamento Facultad de G.H.
 Noticias, Cursos y eventos
Opción Licenciaturas
 Geografía
 Historia del Arte
 Hist. y Ciencias de la Mús.
Opción Grados
 Geografía
 Historia del Arte
 Hist. y Ciencias de la Mús.

Opción Postgrados
Opción Departamentos

PRESENTACIóN DEL LIBRO "LA MúSICA ACALLADA".

Ha salido a la venta el libro La música acallada: Liber Amicorum José María García Laborda (Editorial Amarú, 2014), que los estudios como homenaje al compositor José María García Laborda, catedrático de Musicología en la Universidad deSalamanca; la publicación hasido editada y coordinada por Matilde Olarte (usal) y Paulino Capdepón (uclm), en colaboración con un gran número de musicólogos y profesores relacionados conuniversidades españolas y extranjeras; es el primer volumen de la colección “Musicología Hoy” de la conocida editorial salmantina Amarú.

Estapublicación se divide en tres partes, siguiendo un cierto orden cronológico pero sobre todo temático. La primera parte, “Músicas de antaño”, comienza por un interesantísimo trabajo sobre la mujer medieval y la música, siguiendo el curso musical con el oficio del cantor catedralicio en Ávila, haciendo una parada en el siglo XIX con El estudiante de Salamanca y centrándonos ya en el primer tercio del siglo XX con figuras como Anglés, Otaño y Jaquetti, para acabar con dos estudios sobre la música es la España de la postguerra: el Concurso Nacional de Música y la Sociedad Filarmónica de Salamanca.

La segunda parte, “Teoría y análisis de los fenómenos musicales del siglo XX”, la componen trabajos sobre metodologías de investigación y sobre estudios analíticos de composiciones de músicos de esos años: Schindler con sus coetáneos (y corresponsales de epistolarios) Falla, Hindemith y Honneger; Freitas y Cercós; poniendo broche final el análisis de Amalgama de García Laborda.

La tercera parte, “Componiendo música incidental”, comprende investigaciones sobremúsica, audiovisuales y educación, los nuevos retos con que los docentes nos encontramos en las aulas (desde los primeros estudios hasta los universitarios). Lo encabeza un magnífico artículo sobre la música incidental, en concreto el ensamblaje entre la ópera y la música fílmica; le siguen varios análisis de las composiciones para cine de músicos como Gershwin, Gombau y Algueró, hasta la recepción en el aula de la música incidental para niños de Schindler y las metodologías de enseñanza con números musicales de series populares de televisión contemporáneas. Cierra el libro un estudio de revisión crítica de fuentes sobre educación musical.

El acto de presentación de este libro fue el viernes 17 de Octubre en el salón de actos “Ángel Rodríguez Sánchez” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidadde Salamanca, donde se reconoció la labor desarrollada como docente, investigadory compositor de José María Laborda, quién fuera catedrático de musicología en la Universidad de Salamanca.

Home Créditos Mapa web Contacto Administrador Pág. Web Web USAL Diseño y montaje - Dolmen Multimedia S.L.